martes, 9 de septiembre de 2008

Realidad Virtual Inmersiva y No Inmersiva


Por más complejo que parezca esto mundo ficticio creado por la realidad virtual nosotros lo podemos analizar dividiéndolo en dos categorías. En Realidad virtual No inmersiva, y Realidad virtual Inmersiva.

La diferencia entre estas dos es muy grande, pero cumplen el mismo objetivo. La realidad virtual no inmersiva es una realidad virtual que la mayoría de la gente posee sin saberlo. Esta consiste de un “hardware” diferente. Ej. Monitor, teclado, mouse, joystick, etc. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora. La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usurarios.

Por otro lado el enfoque inmersivo consiste en una serie de dispositivos de más alta tecnología como cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. Estos métodos inmersivos generalmente se relacionan con un ambiente tridimensional, ficticio, creado por computadora y en el cual uno se puede desplazar mediante los elementos ya mencionados anteriormente. Estos dispositivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.




Bibliografía:

- "Introducción Práctica a la Realidad Virtual" (Parra Marquez, Rodrigo García Alvarado e Iván Santelices Malfanti, 2003).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración! Había leído sobre realidad virtual inmersiva en este artículo: http://www.neoteo.com/en-busca-de-una-realidad-virtual-inmersiva/ y me había quedado con la duda de qué lo era y que no :)

Unknown dijo...

Necesito 5 ejemplo de no inmersivas