martes, 16 de septiembre de 2008

¿Realidad Virtual Salud?


En la medicina moderna, tanto en la Urología como en la Ginecología, se esta comenzando a dejar de lado los estudios por método de palpación por, entre otros, métodos de diagnóstico. En la Universidad estatal de Nueva York investigadores están comenzando a utilizar un nuevo sistema de Realidad Virtual que apoyara a estos estudios. Consiste en un guante que imitaría las sensaciones percibidas por el médico durante los exámenes táctiles, a través de los cuales se puede recabar importante información que a veces los instrumentos más sofisticados no consiguen descubrir.

Estos datos conseguidos por el guante serán almacenados en una computadora lo que permite un futuro análisis y que se archive el proceso de una manera completa. Además de permitir un diagnóstico más certero y rápido, la información podría ser reproducida y enviada a lugares remotos.

Sin embargo, este proyecto por el momento es absolutamente experimental, y se espera el tener estos equipos en hospitales en dos años.




La Realidad Virtual también tiene fines en la salud hasta en una consola más conocida y una de las más pedidas del mercado, la Nintendo Wii. Esta consola de juego famosa por tener controles remotos que el usuario mueve en el aire en vez de los viejos joysticks o teclados saco un nuevo modelo que primariamente se llamaba Wii Health Pack, pero el nombre con el que fue lanzado al mercado fue Nintendo Wii Fit. Esta en vez de tener un control consiste en la Wii balance board( plataforma de balance Wii) y es un ejemplo de juego y ejercicio a la vez.

Esta plataforma de balance, utilizada por primera vez, es una báscula capaz de medir el peso y el centro de gravedad del usuario. Además de estos parámetros se realizarán unos test para calcular nuestra “edad Wii Fit”. Este valor sirve para evaluar el estado físico en el juego y nos permite realizar un seguimiento de nuestros progresos.

Alrededor de 40 actividades son las que abarca este juego, basándose en 4 áreas diferentes: yoga, equilibrio, tonificación, y aeróbic. Dependiendo de cual de las áreas el estilo de juego, pero siempre sobre esta nueva balanza y siempre tratando de ser lo mas divertido posible tanto para el usuario como para la gente que observa.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wii_Fit

http://www.latinsalud.com/articulos/10305.asp

No hay comentarios: